Introducción
Pintor
destacado perteneciente a la Escuela Veneciana del s.XVI. Tiziano es un pintor
de la alegría, la sensualidad y la elegancia, como se puede apreciar en sus
conocidas composiciones de carácter mitológico.
Vida
y obra de Tiziano
Tiziano
nace en el seno de una conocida familia en un año aún por determinar (se cree
que su alumbramiento se debió producir hacia 1487). Se va junto su hermano a
Venecia para formarse en el taller mosaísta Zuccato Tiziano gustandole mas el
nuevo estilo propio del Cinquecento adopta por la opcion de tener como maestro
finalmente a Giorgione.Hoy en dia existen obras de el, su primer encargo fue en
el año 1508, en 1510-1512 esta obra fue contribuida para pintar en la escuela
San Antonio los milagros del santo o las tres historias de San Antonio.
De
regreso en Venecia (1513), el Consejo de los Diez encarga a Tiziano una pintura
de temática histórica para la sala del Consejo Mayor del Palacio Ducal. Esta
obra, llamada la Gran
Batalla , fue destruida en el año de 1577. En fecha de 1516 el
prior de los Frari le encomienda la ejecución de una obra para el altar mayor
de su iglesia, encargo que dará lugar al óleo la Asunción (1518). En
Ferrara entre 1516 y 1520 trabajará realizando algunos retratos para los Este y
la decoración de tema mitológico del gabinete del duque Alfonso
Compone
algunas obras de temática religiosa en estos años, como el retablo Pésaro para
la iglesia dei Frari (1519-1526) y el Políptico de Brescia (hacia 1522), además
de un Descendimiento de Cristo finalizado en 1525.
Después
de ejecutar en 1527 un destruido político para la veneciana iglesia de los
Santos Juan y Pablo, Tiziano recibirá el encargo de pintar un retrato del
emperador Carlos V.
Esta
colaboración le resultará sumamente provechosa, puesto que en un futuro será su
hijo, Felipe II, uno de sus mejores clientes.
De
estos años son algunos retratos de personajes pertenecientes a las principales
familias de Italia. El maestro también entrará en contacto, gracias a Sebastián
Serlio, con la corte de Urbino, entre las que se encuentra la famosísima Venus
de Urbino (1538).
Su
etapa manierista puede decirse que se manifiesta con fuerza en la obra la Batalla de Cadore, en la
decoración de los techos de la iglesia del Santo Spirito in Isola (1542-44). En
escorzos y claroscuros, en el cuadro la Alocución de Alfonso de Avalos (1541??) y en el
Ecce Homo de Viena (1543).
Tras
su San Juan Limosnero de 1545, Tiziano vuelve a los retratos. En Roma, adonde
parte en octubre de este mismo año, continúa con esta tipología, aunque
realizará también obras de temática religiosa y mitológica, caso de la famosa
Dánae encargada por el sobrino del Papa, Octavio Farnesio. Tiziano, continúa
con su producción de retratos: Carlos V, glorioso vencedor en Mühlberg, a
caballo, Felipe II, Antonio Anselmo, el obispo Ludovico Beccadelli, e incluso
Juan Federico de Sajonia, el derrotado.
Se
cree que 1548 pinto a la famosa Venus con el organicista, modelo posterior de
otras versiones de Venus. Y en 1549 realizará además, para la hermana del
emperador, María de Hungría, la serie conocida como Las Furias, de la cual tan
sólo se conservaron dos lienzos: Sísifo y Ticio.
En
1551 regresa a Venecia (no hay que olvidar que habría conseguido el cargo de
pintor oficial en 1516). En la corte de Augsburgo realizo obras para Felipe II
como la Venus o
Adonis etc...
Siguientes
obras serán la
Transfiguración de San Salvatore de Venecia y el Retablo de
San Sebastián para la capilla votiva de Niccoló Crasso, debido a que el pintor
debe hacerse cargo cada vez de un número mayor de encargos, recurrió con
frecuencia a sus colaboradores.
También
comienza a ser apreciable en su manera de pintar una inmediatez en el trazo
cada vez mayor, así como la creación de atmósferas "dramáticas" en
los años 70 en obras donde el pincel grueso e impreciso y los contrastes
lumínicos y de color protagonizan sus cuadros.
Ejemplos
de esta nueva forma de concebir la pintura son el Santo Entierro (1566), la
obra conocida como La religión socorrida por España, la Coronación de espinas
(1570), Tarquino y Lucrecia o el Descendimiento de Cristo, pintado por Tiziano
en principio para la iglesia de los Frari, donde fue enterrado al día siguiente
de su muerte, 1576 el 27 de agosto.
''El rapto de Europa'' de Tiziano Vecellio (Renacimiento)
Juan Federico de Sajónia de Tiziano
(Kunsthistorisches Museum, Viena). El pintor representó en este cuadro al gran
derrotado de la batalla de Mühlberg, el elector de Sajonia que lideraba la liga
de príncipes protestantes.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho en trabajo de arte que abeis echo animo chicas.
ResponderEliminar