lunes, 4 de junio de 2012

trabajo de yaiza y maite


Rafael Sanzio


Raffaello Sanzio nacio en 1483 y murio en 1520. Fue un pintor y arquitecto italiano del alto renacimiento. Realizó importantes aportes en la arquitectura y como inspector de antigüedades se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
Fue considerado un niño prodijio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como la escuela de atenas considerado una de sus obras cumbres.
Fue un artista muy productivo, gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores, y a pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra que en gran parte aún se conserva. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.
Su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajanjó para los papas y su corte.

 Ascendencia

Nació en una pequeña ciudad de la Italia , en la región de Marcas, localidad pequeña, pero importante desde el punto de vista artístico.
Se movió con comodidad en las altas esferas sociales durante toda su vida,  no recibió una completa educación humanística.

 

Biografía

Primeros años



Con tan sólo 11 años quedó huérfano y bajo la custodia legal de su tío Bartolomeo, sacerdote,  inició un litigio con la madrastra del chico. Rafael continuó viviendo con ella cuando no acudía a su aprendizaje con un maestro. Aun así, ya había dado muestra de su talento. Un brillante autorretrato de su adolescencia muestra su precoz talento. Jugó un relevante papel en su gestión desde su juventud.
Su padre lo colocó en el taller del maestro como aprendiz,  la influencia de Perugino en sus primeras obras es muy evidente: "probablemente ningún otro discípulo de talento había absorbido las enseñanzas de su maestro como lo hizo Rafael.
Su primera obra documentada fue el Retablo Baronci. Se trata de obras mayores, algunas de ellas como frescos, en las que Rafael limita la composición al estático estilo de Perugino. En estos años también pintó muchas pequeñas y exquisitas pinturas de caballete, la mayor parte para amantes de la pintura; su capacidad como artista de la más elevada calidad", de sus obras. Es evidente que en esta etapa temprana de su carrera ya era un artista solicitado.

 

 


 Influencia florentina


Rafael llevó una vida de "nómada", trabajando en distintos lugares del norte de Italia, pero pasando una buena parte de su tiempo en Florencia, quizás desde el año 1504. nunca residió ahí de forma continua. De tanto en tanto, tenía que visitar la ciudad para proveerse de materiales. ha sido dotado para esta profesión y que ha determinado pasar algún tiempo en Florencia para continuar con sus estudios.
Fue capaz de asimilar la influencia del arte florentino, respetando la evolución de su propio estilo. Los frescos que hizo en Perugia alrededor de 1505 muestran una nueva calidad monumental en las figuras, Las figuras de Rafael comenzaron a tomar posiciones más complejas y dinámicas, y aunque todavía los temas eran mayoritariamente "reposados", comenzó a hacer bocetos de hombres desnudos luchando; una de sus mayores obsesiones de este período florentino.

Las Estancias vaticanas

A finales de 1508 se trasladó a Roma, donde entró al servicio del papa Julio II, probablemente gracias a la recomendación de su arquitecto. No realizó trabajo artístico alguno durante cierto tiempo. En Roma antes de recibir los primeros encargos el joven artista recibió rápidamente el encargo de decorar al fresco la que habría de ser la biblioteca privada del pontífice en el Vaticano. Era un proyecto mucho más importante y extenso que cualquiera en el que hubiera trabajado hasta ese momento.
Produjo un impacto extraordinario en el arte Romano. Hoy día continúa siendo considerada la obra maestra del pintor, pues contiene La Escuela de Atenas, El Parnaso y la disputa del Sacramento, que son algunas de las obras más conocidas del pintor. Como consecuencia de este gran éxito, le fueron encargadas nuevas estancias, desplazando a otros artistas previamente contratados. pinturas en sus muros y a menudo también en los techos.  la inmensidad del trabajo asumido le obligó a delegar la ejecución práctica de sus detallados diseños en los miembros del numeroso taller que había formado.
 Rafael, que ya había demostrado su capacidad de asimilación de influencias externas a su propio estilo, aceptó el reto tal vez con mayor intensidad que cualquier otro artista.
Estas enormes y complejísimas composiciones pueden ser consideradas entre las obras supremas del Renacimiento. Proporcionan una visión extremadamente idealizada de los sujetos representados, y las composiciones, aunque ya perfectamente concebidas en dibujo.

 Otros proyectos


La Galatea, una de sus principales obras mitológicas.
Los proyectos en el Vaticano ocuparon la mayor parte de su tiempo, pero aun así pintó algunos retratos. El primero de los cuales es considerado como uno de sus mejores retratos. Algunos gobernantes lo presionaron con hacer sus respectivos encargos, como a Francisco I de Francia que le fueron enviados dos pinturas como presente diplomático del papado. El inmensamente rico tesorero del papa, Rafael pintó La Galatea, diseñó frescos decorativos para su Villa Farnesina y pintó dos capillas en las iglesias de Santa Maria della Pace y Santa Maria del Popolo. También diseñó parte de la decoración de la Villa Madama, sin embargo, la obra de ambas villas fue realizada por su taller.
Uno de los encargos papales más importantes fue la serie de los Cartones de Rafael, una serie de 10 cartones para tapices, de los cuales han sobrevivido 7. Los cartones fueron enviados a Bruselas para ser tejidos en un taller . Es posible que Rafael viera la serie completa terminada antes de su muerte. Su última obra, fue La Transfiguración, en la que estuvo trabajando hasta la muerte.

 

 

 

 

Taller


Retrato de Andrea Navagero y Agostino Beazzano, obra hecha por Rafael Sanzio durante su periodo romano.
Muchas de sus pinturas quedaron incompletas.
Su habilidad y paciencia en la resolución de los conflictos o disputas entre los clientes y sus ayudantes. Hoy en día, es casi imposible descifrar las partes que Rafael y sus ayudantes realizaron algunas de sus obras de caballete. Destacan más por el dibujo que por la ejecución.

Retratos

A lo largo de su vida realizó varios retratos donde mostró una gran medida de gracia y armonía, ejemplo de esto fue el de Baltasar de Castligione. Las Madonne y los bambini llenos de belleza y elegancia fueron un tema recurrente tanto en sus retratos como en sus pinturas. En la "Última Cena" dio un gran protagonismo a la figura de los apóstoles. De igual manera realizó retratos de grandes personajes.

 Arquitectura

Tras la muerte de Bramante, en 1514, fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro. La mayor parte de sus obras arquitectónicas han sido derrumbadas o modificadas después de su muerte y a raíz de la aceptación de los diseños de Miguel Ángel, sobreviven unos pocos diseños. Para el análisis de estos, se llevó a cabo el examen de un templo que se encontraba muy oscuro, con grandes pilares a lo largo, según un análisis critico y póstumo de Antonio da Sangallo el Joven. durante un corto tiempo se le consideró el arquitecto más importante de Roma y el preferido.
 Parece que las fachadas debían incluir una orden gigante de pilastras elevándose al menos dos plantas hasta la altura completa de la planta noble, «un estilo grandilocuente sin precedentes en un palacio de carácter privado.  En 1515, le fueron otorgados poderes como "Prefecto" sobre todas las antigüedades que se desenterraran en la ciudad y hasta una milla alrededor de esta. Rafael escribió una carta al papa León sugiriendo medidas para impedir la destrucción de los monumentos antiguos, y propuso una inspección visual de la ciudad para registrar las antigüedades de manera organizada.

 Dibujos


Bosquejo preparatorio para la obra de La resurrección de Cristo, la cual es quizá su primera obra oficial.
Se le considera uno de los dibujantes más finos en la historia del arte occidental y uno de los que usó ampliamente el dibujo para planear sus composiciones. Hizo muchos dibujos para perfilar las posturas y las composiciones, aparentemente en cantidad superior a la de otros pintores, a juzgar por la gran cantidad de variantes que han sobrevivido.
Cuando estaba satisfecho con una composición a menudo la trasladaba a cartón a escala real, que posteriormente perforaba con un punzón, dejando agujeros por donde dejaba pasar un poco de hollín, de modo que quedaban líneas en la superficie final como guía.
La mayor parte de sus dibujos son bastante detallados, incluso los bocetos iniciales con figuras desnudas están cuidadosamente hechos, y los posteriores dibujos de preparación tienen un alto nivel de acabado, con sombreados y, a veces, zonas iluminadas en blanco.

 Grabados

Rafael no hizo directamente los grabados, sino que buscó la colaboración de Marcantonio Raimondi para reproducirlos a partir de sus dibujos, colaboración que dio lugar a muchos de los grabados italianos más afamados del siglo y que marcó la evolución de este arte.
Los grabados originales más famosos surgidos de esta colaboración fueron Lucrecia, el Juicio de Paris y La masacre de los Inocentes (del que fueron grabadas dos versiones prácticamente idénticas). Fuera de Italia, los de Raimondi y otros fueron la principal vía de divulgación del arte de Rafael hasta el siglo XX.



 Vida privada y muerte


La Fornarina, amante de Rafael.
Rafael vivía en Borgo, con bastante lujo y en un palacio diseñado por Bramante. Nunca se casó, Se ha dicho que tuvo varias relaciones amorosas.
Fue nombrado mayordomo del Papa León X, su prematura muerte en un Viernes Santo (6 de abril de 1520, posiblemente el día de su aniversario treinta y siete) fue debido a una noche en la cual tuvo excesivas relaciones, tras lo cual enfermó con fiebre, y al no confesarle a los doctores la verdadera causa, no le fue administrado el cuidado correcto, lo que le causó la muerte. su enfermedad, que duró quince días, Dictó su testamento, mediante el cual dejó suficiente dinero para manutención de su amante, y dejó la mayor parte del contenido de su taller. Cumpliendo su solicitud, fue enterrado en el Panteón de Roma.
Rafael efectivamente nació y murió en Viernes Santo, en realidad no murió el día de su cumpleaños, ya que el Viernes Santo de 1520 fue 6 de abril.  Su funeral fue grandioso y acudió una gran multitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario